NOTICIA

Pulse para Ampliar

FICCIONES SONORAS. PROYECTO ARTESIANO 2018

C.C.Zarandona

Artesiano es un proyecto de investigación y creación artística con formatos transmedia e hipermedia que realizan en colaboración la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y el Centro Cultural de Zarandona de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

El objetivo de este proyecto es hacer confluir inquietud cultural y creación artística ofreciendo a los estudiantes de último año de formación en Bellas Artes un campo de trabajo real realizando proyectos inspirados en una temática concreta y vinculados a la pedanía de Zarandona.

Los trabajos de creación artística se combinan con sesiones formativas abiertas en las que estudiantes, vecinos y otras personas interesadas comparten información y reflexión acerca del tema elegido.

En esta tercera edición y bajo el lema "Ficciones sonoras", Artesiano aborda el ámbito de la creación transmedia social desde el ámbito de lo sonoro. Será próximo sábado, 10 de febrero, cuando se celebrará, en el Centro Cultural de Zarandona, una jornada de formación con el siguiente programa:

 

10:00 horas

Topofonografías. Xoan-Xil López Rodríguez.

“Como la topografía, la práctica fonográfica, entendida como la grabación de campo o la captura de paisajes sonoros representativos de ciertos entornos, intenta someter una realidad compleja, una serie de "pliegues" y "relieves" que configuran un lugar, a unas coordenadas. Pero toda forma de representación, ya sea sonora o visual, es al mismo tiempo una herramienta que permite generar nuevos significados. Partiendo de esta idea topofonográfica quiero analizar la relación que existe entre el sonido y el lugar, entre el fonos y el topos, desde un enfoque transversal que va de la antropología al arte sonoro.”

Xoán-Xil López: musicólogo y artista sonoro. Se doctoró en Bellas Artes con la Tesis Señal/Ruido. Algunos usos del paisaje sonoro en el contexto del arte, centrada en la utilización de los sonidos ambientales en la creación artística contemporánea -estéticas sonoras y procesos culturales-. Ha desarrollado diversas investigaciones tanto en el ámbito de la etnomusicología (música y etnicidad) como en el de la música contemporánea y ha trabajado en diversos proyectos centrados en la relación entre sonido/música y otros espacios de creación (danza, vídeo, artes plásticas, etc).

 

11:30 pausa café

12:00 horas

Los sonidos de la tradición. Tomás García y María Luján.

Nuestro patrimonio cultural está vinculado a unos sonidos que construyen nuestra identidad sonora y ese patrimonio sonoro que ha llegado hasta nuestros días es importante recogerlo y preservarlo: el lenguaje de las campanas, la caracola, los cencerros, las canciones y música popular… Parte de este legado sonoro ha podido ser recogido en la obra “Los sonidos de la tradición”, por sus autores, gracias a la labor de transmisión oral de nuestros mayores a las nuevas generaciones y a la recopilación de tratados de carácter etnográfico, como es el caso de los cancioneros.

María Luján: Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, Licenciada en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia y Doctorado en “Técnicas y Métodos actuales en información y documentación”. Coautora de la obra Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro del municipio de Murcia. Editado por el Ayuntamiento de Murcia en 2011.

Tomás García: Es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2002), Licenciado en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia y Doctorado en “Técnicas y Métodos actuales en información y documentación”. Coautor de la obra Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro del municipio de Murcia. Editado por el Ayuntamiento de Murcia en 2011.

 

De 16:30 a 19:00 horas

Taller de Radioteatro

Fran Mateos Martínez, Emilio Sánchez Molina, Susana Franco Pérez, Juan Cabezuelos Morales, Paco Frutos Alarcón. Radioteatro Ondanave

Para hacer radioteatro solo se necesita una voz, un micrófono y un guión. Es un género sonoro que nació con la radio, tuvo unas años de decadencia y en el siglo XXI vuelve a tener vigencia. Con este curso pretendemos mostrar al amplio mundo del radioteatro con una pequeña parte teórica lo más informativa posible y una parte práctica que todos los participantes puedan aprovechar.

Inscripciones en el Centro Cultural de Zarandona o en www.enclavecultura.com hasta el inicio de la actividad.