NOTICIA

Pulse para Ampliar

PROGRAMACIÓN DE AUDITORIOS ENERO-JUNIO 2018

TeatrosyAuditoriosMunicipales

Los Auditorios municipales presentan su nueva programación Enero-Junio 2018.

Nuestros programas intentan generar espacios de relación entre el arte y las personas y para ello es fundamental generar también una relación con los contextos y con el medio en que esa persona se desarrolla: la familia, la institución educativa, el grupo social, su propia visión de la cultura y lo que puede aportar a los demás. Las competencias artísticas, aparte de su valor intrínseco, no sólo tienen que ver con la visión integral de la ciudadanía, si no que son una contribución indiscutible al bienestar social, al reconocimiento de la identidad individual y colectiva y a la formación y ejercicio del pensamiento crítico.

Las actividades relacionadas con la música ocupan siempre un amplio espacio en la programación de los Auditorios Municipales. En esta ocasión suponen casi un tercio de las actividades programadas. En cuanto a géneros está representada una amplia variedad: clásica, banda, jazz, flamenco, lírica…

En esta temporada destaca el comienzo del Ciclo de Música de cerca en Beniaján, Encuentro de Coros, la celebración de la Final del Música Flamenca con la actuación de Raúl Corredor como invitado en Guadalupe, el concierto de Claudia Dafne Sevilla Carrión en La Alberca, el espectáculo de Zarzuela de Federico Chueca en Algezares.

Las asociaciones musicales residentes en los Auditorios disponen de su espacio en la programación. Así, contaremos con conciertos de la Agrupación Musical de Beniaján (Festival de Banda Escuela y Titular y Concierto didáctico) , la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres (Festival de Banda) y la Asociación Músico Cultural Las Musas de Guadalupe, el programa de actividades de Musicalberca.

Se celebrará en colaboración con el Conservatorio de Murcia 4 conciertos en los diferentes Auditorios.

Cerca del 25% de la programación es teatro para adultos, ofrecido en su gran mayoría por compañías murcianas. De hecho, entre el teatro adulto y el infantil supone casi la mitad del total de la programación. Respecto a los géneros de teatro para adultos en esta temporada hay teatro clásico, de vanguardia, de humor, drama… También se ponen en escena estrenos regionales y en alguno de ellos se colabora en su producción y se realizado residencia artística como en el caso de Abierto en Acción en Algezares.

Dentro de la programación cobran importancia la celebración de la Muestra de Teatro de Edmundo Chacour en Beniaján y la puesta en escena de “Juana, la Reina que no quiso reinar” de Histrión Teatro en Guadalupe, II Festival de teatro y felicidad en Cabezo de Torres, y el teatro social con Perigallo teatro “Espacio disponible” en Algezares.

En el proyecto de Auditorios se dedica una especial atención al público infantil y familiar. En la programación, una buena parte de la programación teatral se dedica a este sector de población. Aquí cabe una matización sobre lo recogido en el apartado de colaboraciones. El proyecto de colaboración con los Teatros Municipales se continua en esta segunda parte de la temporada ya que el proyecto de programación engloba la temporada completa de septiembre a abril.

Dentro de la programación resaltamos “ Lluvia”, Premio Mejor espectáculo FETEN 2017 en La Alberca, “Moniquilla y el Cascanueces” espectáculo de danza infantil en Cabezo de Torres, “ Loo” de la Compañía Ponte en pie en Guadalupes, “ Jo Mamá” de Regomello espectáculo musical infantil en Algezares y “ No nos moveran” de los Titiriteros de Binefar en Beniaján.

Establecemos una línea de trabajo con los IES de las pedanías donde se ubican los auditorios, con una doble finalidad: educativa y de creación de nuevos públicos. Para ello vamos a trabajar un proyecto de Teatro Foro con profesionales como Cristina Ramos y Lucía Miranda. Con esta última se va a realizar un curso donde se dará a conocer el teatro foro como herramienta educativa y de resolución de conflictos. Se realizará también la puesta en escena de la pieza “El Código” en los Auditorios y la posterior celebración del foro participativo con los adolescentes que aportará luz a la resolución de problemas que preocupan en esta etapa.

En esta programación nos hemos propuesto consolidar el Ciclo de Danza Española iniciado la temporada pasada.

Otro servicio que ofrece Auditorios Municipales es la cesión de los equipamientos, ocupando más del 50% del uso. Estas actividades están sujetas a un protocolo de funcionamiento y se ajustan a la normativa municipal publicada en la web. El grueso de estas actividades está relacionado con centros educativos, otros servicios municipales, asociaciones locales y entidades privadas.

PROGAMACIÓN COMPLETA