NOTICIA

Pulse para Ampliar

EL TIEMPO DE LA CEBOLLA. HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL AUDITORIO DE LA ALBERCA

A.LaAlberca

El 28 de marzo de 1942 Miguel Hernández moría de tuberculosis en la prisión de Alicante, condenado por un consejo de guerra que consideró su poesía como una “adhesión a la rebelión”. El poeta del pueblo construyó su obra verso a verso con la esperanza de cimentar un camino empedrado hacia la libertad por la que luchó y murió. Y, sin proponérselo, sus estrofas se convirtieron en las piedras que construyeron los muros de su prisión. Pero su canto a la libertad alcanzó una repercusión mundial, la enfermedad consumió su cuerpo pero no pudo con la fuerza arrolladora de sus palabras.

Decía Pablo Neruda: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela….¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad…!

Y esto es lo que nos trae Somnis Teatro con El tiempo de la cebolla. La historia de unos jóvenes de aquella España rural previa a la guerra civil, aquella España de charanga y pandereta, de cerrado y sacristía, de sudor y esfuerzo. Una España que sirve de marco para poder volcar toda la magia, la sensualidad, la lírica y la emoción de la poesía de Miguel Hernández.

Toda una vida rescatada del poemario del oriolano tratando temas tan importantes y tan universales como el amor, la amistad, el miedo, la muerte, la igualdad, la guerra y, por supuesto, la libertad. En El tiempo de la cebolla encontramos algunas de las piezas más conocidas del poeta, y algunas menos conocidas pero de inmenso valor literario, estético y sentimental. Un espectáculo trabajado desde un punto de vista muy Brechtiano, proponiéndole al público un gran juego escénico, en el que los actores realizan muchos personajes y los personajes son interpretados por varios actores… todo dentro de un código escénico muy reconocible.

El tiempo de la cebolla de Somnis Teatro es un acercamiento diferente a la vida y obra de Miguel Hernández que no deja al público indiferente. Podemos ver este espectáculo con el que celebramos el 75 aniversario de su muerte en el Auditorio de La Alberca el próximo viernes, 27 de octubre de 2017, a las 21 horas.