EnClave Cultura 


NOTICIA

Pulse para Ampliar

CIENCIA Y ARTE SE DAN LA MANO ENTRE LOS ADOLESCENTES DE BENIAJÁN

C.C.yAuditoriodeBeniaján

El Auditorio de Beniaján ha acogido el pasdo viernes, 14 de julio, la sesión de clausura del IV Campo de Trabajo Artístico-Científico desarrollado en la pedanía desde el pasado 3 de julio.

Todas las actividades formativas, gratuitas y destinadas a jóvenes entre 12 y 17 años, se han llevado a cabo en el Auditorio Municipal y en el Centro de Arte y Desarrollo Comunitario "La Estación", siendo en este acto final cuando los grupos participantes han podido mostrar y compartir con sus familias y público en general todo cuanto han aprendido en cada uno de los cuatro talleres programados. También las entidades organizadoras -Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cepaim-, han manifestado hoy su satisfacción tanto por la respuesta masiva que ha tenido la convocatoria de este año como por los importantes logros obtenidos y la implicación de los 62 adolescentes que finalmente han tomado parte en ella.

Los resultados del taller de Robótica fueron los primeros en ser expuestos sobre el escenario, de la mano de los docentes de ED Roboticgames y del propio grupo participante. Tras la proyección de un audiovisual con el que se ha recogido todo el proceso, los jóvenes pusieron en funcionamiento pequeños robots montados y programados durante los diez días que ha durado el curso. También se incidió en la importancia de este tipo de formaciones ahora que Murcia está adquiriendo un puesto relevante dentro del panorama de la ingeniería educativa, pues nuestra ciudad ha sido designada como sede de la próxima competición nacional de la World Robot Olympiad (WRO) 2017 a celebrar el próximo mes de septiembre.

 


Después llegó el turno al taller de Videojuegos e Impresión 3D, impartido también por profesionales de ED Roboticgames. Por parejas, el grupo presentó los juegos diseñados y realizó una pequeña demostración de su funcionamiento. El manejo de aplicaciones para el diseño gráfico en 3D fue otra de las actividades que ha ofrecido este curso y, entre los trabajos ejecutados, se mostró la recreación virtual del espacio arquitectónico de "La Estación de Beniaján" donde se han desarrollado las sesiones.

La muestra taller de Doblaje Cinematográfico, impartido por la actriz y periodista Ana Serrano, consistió en una proyección de cortes de películas y series de animación dobladas al castellano por el grupo. El documental incluía los testimonios de estos ilusionados aprendices en el arte del doblaje que, además de divertirse, han recibido una formación de calidad en técnicas de representación y modulación de la voz.

 


Por último, el taller de Circo puso el broche de oro con la exhibición de diversos números de clown, malabares y acrobacias en tela y trapecio. Los incipientes artistas, de la mano del profesor Jesús Sandoval, pusieron en práctica durante este curso no solo la agilidad física y el equilibrio, sino también diversas habilidades escénicas.

La jornada de convivencia e intercambio de experiencias finalizó con la entrega de diplomas, cerrándose así la cuarta edición de este Campo de Trabajo que, un año más, ha vuelto a generar también espacios de encuentro intercultural muy enriquecedores. Según comentan sus responsables, la promoción de estas actividades en red con otras entidades e infraestructuras del territorio ha dado respuesta a una necesidad del sector joven, donde los adolescentes de Beniaján vienen demandando actividades divertidas e innovadoras para ocupar su tiempo libre y el Campo de Trabajo Artístico-Científico posibilita el acceso a este recurso, aportando conocimiento en materias que despiertan su interés y que suponen además una herramienta útil en su formación.