NOTICIA

Pulse para Ampliar

Fotografía: José Arroniz Parra

CICLO DE DANZA ESPAÑOLA: LAS CUATRO ESTACIONES

TeatrosyAuditoriosMunicipales

CICLO DE DANZA ESPAÑOLA LAS CUATRO ESTACIONES

Los Auditorios Municipales de Murcia organizan este Ciclo con el objetivo de servir de apoyo a la producción y distribución de estos espectáculos y acercar esta disciplina de una manera concisa y real a los ojos y sentimientos del espectador. Contaremos con 5 espectáculos 4 de ellos con bailarines solistas y música en directo y como clausura se celebrará una Gala con la actuación de 9 bailarines haciendo un recorrido por todas y cada una de las vertientes de la danza española.

Bajo la dirección artística de Isabel Navarro y la dirección creativa de Ángel Manarre (UTOPIA PROJECT) el ciclo de Danza "Las Cuatro Estaciones" se concibe para acercar el virtuosismo de diferentes artistas del escenario nacional e internacional a los Auditorios de nuestro municipio. La riqueza del lenguaje de estos profesionales, su precisión técnica y la diversidad de su expresión, permite hacer partícipe al espectador de la magia y la belleza de esta disciplina de las Artes Escénicas.

La Danza viene además acompañada en este Ciclo de MÚSICA EN DIRECTO de forma que la conjunción de talentos se aúnan en diferentes actuaciones a lo largo del mes de mayo para enriquecer el alma del espectador.

Cartel >

 

29 DE ABRIL. AUDITORIO CABEZO DE TORRES 

CARMEN COY - PRIMAVERA...ENTRADA DE UNA ESENCIA

Tras un silencioso y oscuro invierno, se siente la llegada de movimientos fugaces luminosos, cálidos y airosos. La entrada de la primavera simboliza frescura, luminosidad, vitalidad…., cargada de múltiples esencias y coloridos de la naturaleza. En el espectáculo“Primavera-entrada de una esencia” se desarrollan elementos artísticos que introducen al espectador en el aroma y esencia de una primavera cargada de color y de airosos movimientos. Durante toda la obra, las piezas del espectáculo, van aumentando en colorido para llegar a una primavera plena de luz y armonía tanto en la puesta en escena, como en movimientos dancísticos, mezclando toques tradicionales con elementos más contemporáneos.

Cartel >


6 DE MAYO. AUDITORIO DE GUADALUPE

PABLO EGEA - VERANO AFROFLAMENCO 

El verano es la estación más calurosa del año, la estación en la que el sol brilla con más fuerza y la que nos incita a la fiesta, a salir a la calle a disfrutar del buen tiempo y tratar de ser más felices. Por eso en esta propuesta propongo hacer un viaje de ida y vuelta, viajando a una de las islas más calurosas y más festeras del planeta……..Cuba. En esta isla se dio una mezcla de culturas que ha dado un mestizaje único en el mundo, surgiendo la cultura afrocubana, mezcla de la cultura africana, española y la autóctona de la misma isla antes de la colonización. Esta cultura nos ofrece una infinidad de ritmos musicales en la que la protagonista es la “clave cubana”. En este viaje indagaremos en la clave cubana y en su encuentro con el flamenco, surgiendo de esta unión la guajira y otros cantes de ida y vuelta hasta llegar al flamenco más puro surgido en España, tocando palos como la farruca, los tangos de Triana, las alegrías o las bulerías.

Cartel >


13 DE MAYO. AUDITORIO LA ALBERCA

ANGEL MANARRE - LÁGRIMA DE INVIERNO 

El espectáculo  ahonda en la tradición de la Danza Española y en sus orígenes, al objeto de expresar mediante la coreografía un conocimiento presidido por el respeto y la admiración por grandes artistas que dejaron un legado del que, a día de hoy, siguen invadiendo la inspiración de los coreógrafos. La visión que se muestra en este recorrido de escenas es global, pero con detalles que hacen que cada coreografía tenga su momento, su lugar, y la personalidad necesaria para adentrar al espectador en diferentes estilos, épocas y ambientes inteligibles de nuestra Danza Española.

“El invierno llega aunque no quieras¨

Cartel >

 

20 DE MAYO. AUDITORIO ALGEZARES

MONICA IGLESIAS - OTOÑO MARCHENERO  

“OTOÑO MARCHENERO” es el resultado  de un proceso de creación coreográfico, minucioso y delicado, donde la filosofía, lo espiritual y la mitología griega son llevados al baile flamenco y a la danza española de una manera sutil y elegante.

Se toman numerosas referencias mitológicas, como el mito de amor y desamor de Eros y Psique, el mito del Laberinto de Teseo, la Ariadna salvadora que baila ante las puertas del laberinto. Y se conjugan con las ideas filosóficas y espirituales del eterno retorno de Nietzsche, así como con la danza como metáfora del pensamiento, y el significado  filosófico del laberinto.

Todo esto forma un entramado de ideas y reflexiones que se entrelazan unas con otras dando sentido a la creación. Se hace un paralelismo de estos pensamientos con la danza, se convierten en baile y se recrean en un escenario para nada mitológico ni griego, sino flamenco. Un escenario con solera y flamencura, que rebosa, sin embargo, de una mitología subterránea, bañada de una época flamenca ya pasada.

Con olores sutilmente rescatados de los cafés cantantes, de la “Opera Flamenca”, haciendo un guiño a artistas como Sabicas, Pepe Marchena, Manolo Caracol, o Pastora Imperio, embriagaremos al público para transportarlo a un universo sensitivo, emocional, a temporal y flamenco.

Cartel >

 

27 DE MAYO. AUDITORIO DE BENIAJÁN

GALA DE DANZA ESPAÑOLA ¨CAMBALACHE¨ 

BAILARINES: Maria Martin, Patricia Fernandez, Adrian Maqueda, Victor Martin (Bailarines cedidos por el BALLET NACIONAL DE ESPAÑA) Alejandro Lara, Pedro Sanchez, Ines Garcia, Elena Palomares y Rocio Dusmet

Este proyecto se crea por la necesidad de mostrar, a través de espectáculos escénicos en diferentes espacios, la gran cantera que tiene actualmente la danza española y el flamenco en su expresión mas pura; y la situación en la que se encuentra.

En esta propuesta de espectáculo dirigido por el bailarín y coreógrafo Alejandro Lara se hace un recorrido por todas y cada una de las vertientes de la danza española pasando por la escuela bolera, el folclore, la danza estilizada hasta llegar al flamenco.

Podremos ver como jóvenes con muchísimo talento y creatividad derrochan técnica, energía y viveza en cada uno de sus movimientos y así gracias a la interpretación y responsabilidad de cada uno de los bailarines que forman parte del espectáculo podremos disfrutar de coreografías que impregnarán al espectador de arte y emoción. También podremos disfrutar de artistas invitados de las compañías más relevantes del país como el ‘Ballet Nacional de España’.

Cartel >