MEDIO AMBIENTE

Pulse para Ampliar

LA CULTURA DEL AGUA EN EL CAMPO DE MURCIA

LA NOCHE DE LAS IDEAS 2023

ACTIVIDAD DIDÁCTICA Y VISITA DE RECONOCIMIENTO POR LA ZONA CON ECO AMBIENTAL

Domingo 29 de Enero / 10:00 h
C.C. Sucina
Actividad gratuita

La Red de Centros Culturales de Murcia se suma por primera vez a la Noche de las Ideas, una fiesta del pensamiento en todo el mundo, que se inició en 2016 por el Instituto Francés de París para reflexionar sobre los grandes retos de la humanidad. El tema de 2023 es "¿Mas?" y aborda la construcción de una economía sostenible y justa, los desafíos del crecimiento demográfico y los problemas del calentamiento global.

La Cultura del Agua en el Campo de Murcia, se encuentra en un proceso de desaparición física, debido a la implantación de sistemas de regadío basados en la explotación de acuíferos subterráneos, aguas del trasvase Tajo-Segura, o directamente el abandono de cultivos y cambios de uso del suelo.

Plantemos esta actividad para dar a conocer algunas de las manifestaciones, todavía visibles, de los sistemas de aprovechamiento y captación de un recurso, tremendamente escaso (nos encontramos en uno de los territorios más áridos de Europa) que nuestros antepasados supieron aprovechar hasta tiempos muy recientes (o incluso siguen en funcionamiento en la actualidad).

Para ello realizaremos una charla teórica, seguida de una visita de reconocimiento, por un espacio que conserva antiguas infraestructuras de aprovechamiento hidráulico.

Datos de la actividad:

Lugar: Centro Cultural de Sucina

Hora de comienzo: 10:00 h. Charla didactica de apróximadamente 50 minutos.

Visita de reconocimiento por la zona

Desplazamiento: en vehículos particulares.

Recorrido a pie: 5 kms.

Dificultad: baja (para un estado físico normal)

Hora de finalización: 13:30 h.

Recomendaciones: calzado deportivo, gorra, agua, almuerzo.

Plazas limitadas.

Información e inscripciones:

centrocultural.sucina@ayto-murcia.es

968370279