DANZA-BAILE

Pulse para Ampliar

RECUERDOS FESTIVOS

AIRES DE MURCIA / VI CICLO DE DANZA ESPAÑOLA

Viernes 20 de Mayo / 20:00 h
A. Guadalupe
6 Euros / Proximamente a la venta

 ADQUIRIR ENTRADAS 

Sinopsis

SIGLO XVIII: Desde el principio los seres humanos han necesitado expresar emociones y sentimientos a través de la música y la danza. La danza popular o tradicional forma parte de la idiosincrasia de un pueblo. En este caso, durante el siglo XVIII surgió la moda del llamado baile a lo bolero o baile bolero, en el cual, basándose en ritmos populares los maestros boleros hacían sus composiciones para agradar a la realeza y las clases nobles.  

ÉPOCA DE TRANSICIÓN: En este grupo existen muchas piezas de este tipo, como puede ser la malagueña rondeña de Beniel, recogida en la zona baja de la Vega del Segura.

SIGLO XIX: Y del baile bolero retornamos de nuevo al baile popular más espontáneo y sin normas prefijadas utilizado desde siempre por el pueblo llano para el divertimiento y como expresión como elemento emocional para la socialización con el grupo.

SIGLO XX: En el último tercio del Siglo XIX y principios del Siglo XX la moda cambio la indumentaria abandonándose los tejidos pesados y grandes bordados, los cuales seguían usándose para fotografías con ellos, en la indumentaria de la mujer se sustituyeron los tejidos pesados por unos más ligeros de algodón, estemiña o paños de lana fina, para hacer unas faldas hasta los pies conocidas como Zagalejos, los cuerpos dejaron de ser muy bordados, se confeccionaban con tejidos más ligeros. Si continuó la moda de los grandes pañuelos o mantones para algunas ocasiones. La mujer seguía vistiendo con trajes acampanados, con varias enagüas superpuestas debajo del Zagalejo. En cuanto al pelo se cambió la forma de peinado de la mujer haciéndose un peinado de moño abocado, para dar volumen al pelo, dejándose de lado el típico moño de picaporte. El hombre utilizaba el zaragüel en alguna zona para trabajar, aunque normalmente utilizaba un calzón. Para cubrir su torso utilizaba grandes blusones, con fajas típicas de gran parte de la península. Cambio la anchura del chaleco y usaba chupas más ajustadas y con tejidos más ligeros y sobrios. El hombre dejó de cubrir su cabeza y únicamente usaba un sombrero o una gorra al estilo de la época. Como prendas de la época las mujeres llevaban mantones, mantos de lana y el hombre llevaba mantas, tapabocas y capas heredadas del Siglo XVIII. 

 

Ficha artística-técnica

 Dirección artística: Maria del Mar Díaz

Coreografía y Música: Populares

Bailarines: María Alcaraz, Ma del Mar Díaz, Antonia García, José Antonio García, Paula Gómez, Pedro Gómez, Carlos Grávalos, Esther Hernández,

Purificación Hernández, Ma Iliana López, Ana Belén Martínez, Ma José Martínez, Julián Muñoz, Javier Sánchez, Lourdes Sánchez, Pedro Jesús Sánchez, Ma Carmen Sandoval, José Antonio Saura.

Músicos: Pedro Saura Sánchez, Pedro Saura Diaz, José Pujante, Álvaro Esteban, Juan Antonio Guillen, Alejandro Martínez, Fernando Roca, Miguel Ángel Roca.

Voces: Alejandro Martínez, Paco Martínez, Fernando Belando, Josefa García, Choni Casquete.

Duración aproximada: 75 minutos

 


 

 ADQUIRIR ENTRADAS 

Todos los espectadores, sin excepción de grupo de edad, están obligados a adquirir una localidad, por normativa de seguridad.


Comprobando disponibilidad de entradas...