LITERATURA

Pulse para Ampliar

Ilustración: Cecilia Castelli (CC-BY-NC-SA)

1ª EDITATONA DE ESCRITORAS MURCIANAS

CELEBRAMOS EL DÍA DE LAS ESCRITORAS CON UNA MARATÓN DE EDICIÓN EN WIKIPEDIA

Sábado 16 de Octubre / 10:00 h
C.C. Zarandona
Entrada libre (con reserva)

El sábado 16 de octubre, de 10 a 14:00 h, celebramos el Día de las Escritoras organizando una Editatona de Escritoras Murcianas.

El Día Internacional de las Escritoras es una iniciativa de la Biblioteca Nacional que se celebra desde el año 2016 en torno al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús, con los objetivos de reinvindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Pero, ¿qué es una editatona?

“Editatona” es la construcción femenina de editatón (“edit-a-thon”), el término con el que se presentan las maratones de edición para completar contenido en Wikipedia.

Así, las editatonas son eventos de edición colectiva y simultánea en Wikipedia con perspectiva de género en el que personas con distintos niveles de experiencia, conocimientos e intereses se reúnen para mejorar o crear artículos nuevos en Wikipedia, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto. En nuestro caso, la literatura murciana.

¿Por qué te animamos a participar?

Según los últimos datos disponibles, las biografías de mujeres en Wikipedia en español no superan, el año 2017, el 16% de las entradas. Esta escasa representación la encontramos en muchos sectores culturales, y concretamente, en el listado de autoras murcianas que ya forman parte del canon literario regional, pero cuyas biografías, o todavía no están en Wikipedia, o precisan revisión.

Por ello, participando en este actividad puedes contribuir a que haya más voces y perspectivas en Wikipedia, ya que la edición es colaborativa y está abierta a todo el mundo, y ayudar a romper la brecha de género que hay en Internet. 

Para participar en la editatona no es necesario que tengas conocimientos previos de edición. Aunque si quieres, siempre puedes apuntarte al Taller de Edición en Wikipedia que Tomás Saorín impartirá elviernes 1 de octubre en el centro cultural.

>> Taller de edición en Wikipedia

¿Qué autoras se van a editar?

Para seleccionar a las escritoras hemos hecho una consulta a expertas del sector literario y cultural murciano. Tras la editatona, publicaremos el listado de autoras que han sido editadas y las autoras que editaremos en futuras editatonas.

¿Como participar?

Puedes reservar tu plaza llamándonos al Centro Cultural de Zarandona (968202843) o escribiéndonos un mail al centrocultural.zarandona@ayto-murcia.es.

*Esta actividad se llevará a cabo siguiendo todas las medidas de protección frente a la Covid-19 (reducción de aforos, uso obligatorio de mascarillas, venilación, etc).