MáS CULTURA

Pulse para Ampliar

EXPRESIÓN Y LIBERACIÓN DE LA VIÑETA Y EL CÓMIC

CONFERENCIA DIDÁCTICA INTERACTIVA CON ROCÍO LA PEQUEÑA

Jueves 17 de Junio / 18:00 h
C.M. Los Martínez del Puerto
Invitación

En esta conferencia  que nos ofrece Rocío "La Pequeña" lo que pretendemos es dar una vía de escape, plantar una semilla, facilitar un recurso para que los y las jóvenes desarrollen una manera diferente de localizar y canalizar sus sentimientos y vivencias, desarrollando la imaginación, sin importar cuál sea su nivel de dibujo, pintura o escritura creativa.

Durante la conferencia se explicará una pequeña pincelada sobre la aparición de los primeros cómics y las primeras viñetas y la novela gráfica, de la utilidad que se le ha dado, de su evolución hasta la actualidad.

Analizaremos los temas actuales más recurrentes en esta disciplina, veremos el trabajo de diferentes artistas y observaremos cómo ha surgido de manera natural lo que Rocío llama “el fenómeno cuarentena”. A consecuencia de un encierro prolongado y de la utilización de las redes sociales como medio de comunicació, ha habido un incremento bastante considerable de personas (“artistas” y “no artistas”) que han encontrado en la creación de personajes y viñetas una forma de exteriorizar y manifestar todo aquello que han experimentado y están experimentando en lo que llevamos de esta crisis social tan significativa. Encontrar y reconocer nuestros sentimientos es algo vital en relación a aquello que queremos decir, a lo que tenemos que contar. Así que identificaremos cómo estamos acostumbrados a expresar nuestros sentimientos, si lo hacemos en realidad, si la sociedad contribuye a que lo hagamos o no y los beneficios que tiene hacerlo.

La conferencia tendrá de igual forma una parte interactiva, la actividad consistirá en que cada asistente invente un personaje propio. Halaremos sobre la creación de los personajes a nivel visual y de dibujo y sobre cómo construir su identidad y nos pondremos manos a la obra. Empezaremos por la parte de dibujo. Y una vez abocetado el personaje, cada persona pensará en cuál es la identidad que quiere que tenga. Para ello necesitaremos hacer un análisis personal individual. Reflexionaremos sobre cómo somos, sobre los valores que tenemos, nuestra forma de ser y sobre cómo nos comportamos hacia y con los demás. Lo normal será que nuestro personaje se parezca mucho a nosotros mismos porque si no, no será natural aquello de lo que hablamos en nuestras viñetas, así que éste es un paso crucial. Una vez hecho este análisis tan importante, decidiremos que personalidad y qué identidad queremos que tenga el personaje. Pensaremos de qué tema/s hablará y si se posicionara o no en algún punto de vista concreto.

 

Entrada libre con invitación hasta completar aforo.

Centro Municipal de Patiño, 968 968 38 30 75