A. PLáSTICAS

Pulse para Ampliar

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN. 'MEMORIAS AVERSIVAS'

EXPOSICIÓN MULTIDISCIPLINAR

Miércoles 02 de Junio / 20:00 h
C.M. Santiago y Zaraiche
Entrada libre hasta completar aforo

Una muestra multidisciplinar en la que participan los artistas Belén Martínez, Camorhe, Charo Preciado, Jennifer López, Lorena Cabrera, Mamen Sánchez, Manuel Vacas, Mª Dolores Martínez, Natalia Sandoval.

 

En la propuesta se exploran temas como la resiliencia, el trauma, la identidad y la memoria del individuo. Los y las artistas nos muestran sus vulnerabilidades e intimidad por medio de esta serie de obras que no dejan indiferente.

 

Memorias Aversivas

Discursos desde lo autobiográfico


A través de vivencias personales, la exposición Memorias aversivas: discursos desde lo autobiográfico indaga sobre el papel de la creación artística como un medio que recupera y da forma a la memoria emocional derivada del trauma. Se trata de una exposición de tesis de estudiantes del Máster en Producción y Gestión Artística de la Universidad de Murcia.

Es preciso mencionar las contribuciones que hizo Pierre Janet al estudio de desórdenes mentales y emocionales. Según Janet, los recuerdos con cargas emocionales fuertes constituyen una serie de ideas fijas que disocian la consciencia, quedan relegados al subconsciente y suponen un desorden de la realidad. Si bien es cierto que gran cantidad de artistas han basado sus obras en experiencias traumáticas desde diferentes perspectivas, el arte es, en todos los casos, un agente que hace visible la ausencia y la pertinencia.

 

Tomemos como referente a Louis Bourgeoise: su arte muestra un resentimiento hacia el trauma, en una constante búsqueda sobre “cómo puede el sujeto apropiarse de lo que otros le han hecho, es decir, cómo puede volver lo accidental”. En la presente exposición, se reúnen en un mismo espacio ocho artistas algunas de cuyas obras versan sobre las consecuencias psicológicas derivadas de un proceso fisiológico traumático, a través de una mirada introspectiva y con diferentes motivaciones; otros trabajos analizan la persistencia de la memoria y sus capacidades transformadoras de lo real. No existe la búsqueda incesante por hallar una solución al trauma, por el contrario, se pretende aceptar el daño y mostrar la fragilidad, pero con la esperanza de la posible restauración.

 

Cristina Rueda.