A. PLáSTICAS

Pulse para Ampliar

MURCIA, GENEALOGÍA DE LA VANGUARDIA ARTÍSTICA

Charla virtual del ciclo 'Diálogos en red'. *Accesible en lengua de signos

Jueves 17 de Junio / 19:30 h
Centros Culturales

ENLACE A LA EMISIÓN EN DIRECTO
>> Canal Youtube de Enclave Cultura

------------------------------------------------------

El historiador del arte Nacho Ruiz presenta en el marco del ciclo 'Diálogos en red' la charla virtual “Murcia, genealogía de la vanguardia artística”: una síntesis de los procesos que llevan a generar distintos movimientos cercanos al arte más progresivo desde un foco periférico como es Murcia. 

Partiendo de un siglo XIX no reconocido aún en el que aparecen al menos cuatro grandes nombres, como son Rafael Tegeo, Germán Hernández Amores, Domingo Valdivieso e Inocencio Medina Vera, tenemos un arranque de siglo conservador, dentro de los distintos localismos regionalistas. Un primer movimiento se genera en la segunda década de siglo vinculado a la Edad de Plata literaria de la Generación del 27: Ramón Gaya, Pedro Flores, Luis Garay, Joaquín, Planes y algunos nombres más suponen una actualización a lo que he denominado “modernidad otra” del arte español. La posguerra tiene un perfil plano dentro de un arte conservador en el que despuntan nombres que buscan una visión progresiva de la creación artística, como Mariano Ballester y el grupo Puente Nuevo. Es en los 70 donde la tendencia pictórica expresionista tiene un mayor impacto con nombres tan relevantes como Cacho o Alfonso Albacete, prólogo de un paisaje actual de verdadera implantación en el sistema del arte español e internacional con el nombre imprescindible de Isidoro Valcárcel Medina, así como una generación tan brillante como la que arranca en Charris, pasa por Fructuoso, Nico Munuera, Fod o Sonia Navarro y acaba en los creadores de la última hornada.

Nacho Ruiz. Doctor en Historia del Arte. Codirector, junto a Carolina Parra, de T20, galería de arte especializada en arte emergente internacional. Director de la editorial Pombo, centrada en arte español de los siglos XX y XXI. Director del Master de Mercado del Arte en Instituto 42. Autor de diversos ensayos y monografías sobre arte contemporáneo, siendo los más recientes “ARCO. Una historia de arte y Mercado” y “Solana. Contra la vanguardia”. Coordinador desde 2003, junto a Carolina Parra, de La Mar de Artes, en La Mar de Música (Cartagena, España). Comisario de exposiciones, entre las que destacan “Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro” (Caravaca, Murcia), “ECOS” (Fundación Santander, Madrid), “Microfisuras” (CAS, Sevilla), “Solana y la Vanguardia Otra” (San Esteban, Murcia) y “Spain on the edge” (Instituto Cervantes, Chicago). Columnista en distintos medios: Huffington Post, La Verdad, ABC Cultural etc. Articulista en distintas revistas de arte y pensamiento: Descubrir el Arte, Muy Arte, Cavecanem etc.

Acompañará durante la conferencia a Nacho Ruiz la periodista Elisa Reche (en sustitución de Victoria Clemente).

Esta actividad será accesible en lengua de signos.