MáS CULTURA

Pulse para Ampliar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 1000 DÉCIMAS DEL CARDOSO

Sábado 12 de Diciembre / 20:00 h
C.M. Sangonera la Verde
Invitación

Presentación de la nueva publicación "1000 décimas del Cardoso. 10.000 versos y 80.000 sílabas" del trovero de Sangonera la Verde, Pedro López "EL Cardoso". Tras la presentación del libro se realizará una Muestra Trovera. Este acto está organizado por la Asociación trovera José Travel "El Repuntín", Grupo El Patiñero, y la Junta Municipal de Sangonera la Verde.

La presentación del libro correrá a cargo de Juan Iniesta, Presidente Junta Municipal, Juan Tomás Frutos, prologuista del libro, Tomás García, guitarrista de Pedro "El Cardoso" y Gabriel Gallego Espinosa, editor de la publicación. Tras la misma Pedro López Martínez, Cardoso I, y Pedro López Gregorio, Cardoso II, acompañados a la guitarra por Tomás García, nos ofrecerán una breve muestra trovera.

 

Pedro Cardoso y el mejor trovo

Con él se reinventó el trovo. Es todo corazón, y, por ende, sentimiento. Lo es cuando habla, cuando canta, cuando vive. Se llama Pedro, y es duro como esa piedra a la que alude su nombre, que seguramente le ha marcado de manera inconsciente en una vocación que le alienta a seguir incluso a pesar de los vaivenes de la vida. Su apellido, por cierto, es López, pero le conocemos por, El Cardoso I (Primero).

 Enumera las vicisitudes del día a día cantando como sólo él sabe hacerlo. Entona, lleva el ritmo y saca esas décimas espinelas como únicamente los tocados por los dioses son capaces de efectuarlo en un arte que lleva dentro, que es innato, que ha sabido pulir extraordinariamente. Es, y lo digo sin exagerar, pura certeza, es cabal, como él mismo repite en algunas de sus letras.

Todos los senderos

Sus estrofas abarcan todo tipo de senderos. Los temas que oraliza tienen que ver con el amor, con la sociedad, con el trabajo, con los sentimientos, con la política, con la cultura, con las relaciones, con el desasosiego, con los nacimientos, con las pérdidas, con los viajes, con las vueltas que da la vida, con las razones, con su ausencia, con la mujer, con el hombre, con sus estadios, con las voluntades, con la pereza, con el agua, con la diversión, con la tristeza, con la verdad, con las opciones, con los regresos, con las peticiones, con las formas, con los volúmenes, con los estados de ánimos, con la caída… Sí, se entrecruza con tantos asuntos que podríamos estar horas señalando posibilidades. En todo caso, la carga de sus sílabas, de sus palabras, de sus rimas, es positiva, buscando sempiternamente el optimismo que quita apatías y nos provoca acercamientos frente a los que venden distancias y rupturas.

Ha sido, y es, fiel a sus convicciones, a sus elucubraciones, a sus paisanos, a sus maestros, a los que vinieron antes, a cuantos han de arribar detrás, a la Naturaleza, al planeta…. Además, cuando parece que has aprendido lo suficiente con él se presenta con una nueva improvisación, que te sorprende.

 

Texto extraído del prólogo del libro realizado por Juan Tomás Frutos.

 

A consecuencia de la pandemia COVID-19, siguiendo las disposiciones emitidas por la Autoridad Sanitaria, es necesario desplegar medidas excepcionales en el acceso al Salón de Actos del Centro Cultural:

- Aforo Limitado con INVITACIÓN previa, reservada telefónicamente en el Centro Cultural. Teléfono: 968 868605 (en horario de 9:00 a 14:00h.). Para la reserva se indicará nombre completo y teléfono de contacto.

- Se recomienda acudir al Centro Cultural con 45 minutos de antelación a la hora prevista de inicio del espectáculo para recoger las invitaciones, que se guardarán y repartirán hasta 30 minutos antes de la representación, pasado ese plazo las invitaciones quedarán disponibles.

- No se permite el acceso a la sala una vez iniciado el espectáculo.

- Se aplicarán las normas de distanciamiento de seguridad vigentes.

- Es obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico.

- Es necesario respetar las indicaciones del personal del centro en todo momento.