MúSICA

Pulse para Ampliar

XII CICLO DE JÓVENES SOLISTAS

GANADORES DEL PREMIO JÓVENES INTÉRPRETES DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA 2019

SALÓN DE BAILE DEL REAL CASINO DE MURCIA

Jueves 21 de Noviembre / 20:00 h
Teatros y Auditorios Municipales

JAVIER RIBAS BAÑOS y ESTELA MAÑOGIL ESPINOSA, flautas

JAVIER GARCÍA DE ALCARAZ VILLA, violonchelo

Alicia Fernández Sotos y Julián García de Alcaraz Caicedo, profesores pianistas acompañantes


Programa

I

Prayer (de «From Jewish Life, B. 54»), E. Bloch (1880-1959)

Requiebros, G. Cassadó (1887-1966)

Rapsodia húngara op. 68, D. Popper (1843-1913)

Sonata para flauta y teclado en si menor BWV. 1030, J. S. Bach (1685-1750) Largo e dolce. Presto

II

Concertino op. 107 para flauta y piano, B. Chaminade (1857-1944)

Ballade, F. Martin (1890-1974)

Sonata para flauta y piano nº2 en re mayor, S. Prokofiev (1891-1953) Moderato

Fantasía brillante sobre «Carmen», F. Borne (1840-1920)


JAVIER RIBAS BAÑOS, 2001

Flauta

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Julián Santos de Jumilla, obteniendo diversas matrículas de honor en flauta y música de cámara. A partir de 2018 estudió con Marcial Picó en el Conservatorio de Murcia. Actualmente se encuentra realizando estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con el flautista Antonio Nuez Cebollada. Ha sido galardonado con el segundo premio en el Concurso Internacional de Flauta In Crescendo en 2018 en Portugal, y con el primer premio en el Concurso Jóvenes Solistas del CMM 2019. En el ámbito de música de cámara obtiene dos segundos premios en el Concurso de Música de Cámara La floración de Cieza (2018 y 2019) y un primer premio en el Concurso de Música de Cámara Bodegas Carchelo (2019). Ha recibido clases magistrales con flautistas de magnitud internacional como Antonio Nuez, Francisco López, Antonio Arias, Salvador Martínez, Juan José Hernández, o Amparo Trigueros.


ESTELA MAÑOGIL ESPINOSA, 2000

Flauta

Natural de Los Montesinos, con ocho años comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música Municipal recibiendo clases de flauta travesera de Mónica de la Torre, Marina Reina, Gaspar Mirete y Eduardo Maciá. En 2012, continúa estudiando en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia con José Fernández y Virginia Gironés. También ha trabajado con maestros como Joaquín Gericó, Mariano Bas, José Sotorres y Begoña González. En la actualidad estudia con Javier Castiblanque en el Real  Conservatorio Superior de Granada. Entre sus galardones conseguidos en concursos destacan primer premio comarcal Vega Baja-Baix Vinalopó (4ª categoría, 2012), Granja de Rocamora (3ª categoría, 2014), Cox (1ª categoría, 2018). En 2019 obtiene el segundo puesto del Concurso Intercentros Melómano y en el Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de Música de Murcia. Asimismo, es finalista del Entre cuerdas y metales de Cartagena y obtiene una beca en el Concurso Iberpiano. Ha actuado como solista en la Agrupación  Musical Montesinos en el año 2017 y en la Banda Municipal de Alicante (2019) bajo la batuta de José Vicente Pérez Pérez.


JAVIER GARCÍA DE ALCARAZ VILLA, 2000

Violonchelo

Inicia sus estudios de violonchelo en la Agrupación Musical Juvenil Cabezo de Torres a la edad de seis años. Continúa en la Academia de Música Chaplin y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, finalizando el grado profesional con José Manuel Cuadrado. Ha recibido clases magistrales de profesores como Gabriel Ureña, Martjin Vink, Lorenzo Meseguer, Iagoba Fanlo, Adrián van Dongen y David Apellániz. Actualmente estudia en la Escuela de Música de Alto Rendimiento bajo la tutela de María Casado. Ha sido miembro titular de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y actualmente es miembro titular de la Joven Orquesta del Noroeste de la Región de Murcia, con la que recientemente ha participado en el Festival Eurochestries de Francia. Recientemente obtuvo el tercer premio en el concurso Jóvenes Intérpretes del CMM, y el tercer premio en el concurso de música de cámara Bodegas Carchelo como miembro del Cuarteto Ates, del que es fundador. También ha sido finalista en la vigesimosegunda edición del concurso Entre cuerdas y metales de Cartagena.


ALICIA FERNÁNDEZ SOTOS

Piano

Profesora pianista acompañante en el Conservatorio de Murcia, compagina su labor docente con la actividad investigadora e  interpretativa. Actividad especialmente centrada en la música de cámara, siendo componente del trío Nissen y de diferentes dúos. En su etapa formativa obtiene las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Murcia bajo la tutela de Pilar Valero. Premio extraordinario de grado medio de Castilla La Mancha, premio a la música española en el Concurso Regional de Piano y Música de Cámara celebrado en Puertollano, y segundo premio en el I Concurso de Jóvenes intérpretes Villa de Molina (2008). Paralelamente consigue el título superior en Pedagogía del Lenguaje Musical y el Máster Universitario en Investigación Musical por la Universidad de Murcia. Es doctora por la Universidad de Castilla La Mancha, habiendo realizado su tesis doctoral en aspectos musicales vinculados al mundo de las emociones, formando parte actualmente del grupo investigador de psicología cognitiva aplicada en dicha universidad.


JULIÁN GARCÍA DE ALCARAZ CAICEDO

Piano

Titulado superior en Piano y Música de Cámara por el Conservatorio de Valencia. Licenciado en Filología Hispánica y doctor en  Lingüística, con una tesis sobre los mecanismos significativos de la escritura pianística, analizados con las herramientas de la Semiología General y la Pragmática Lingüística. En 1985, tras aprobar las oposiciones correspondientes con el número uno de su promoción, es nombrado profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Murcia donde actualmente continúa impartiendo clases.