DANZA-BAILE

Pulse para Ampliar

HABLA LA TIERRA

III CICLO DE DANZA ESPAÑOLA / COMPAÑÍA MAISE MÁRQUEZ / MASTER CLASS MAISE MÁRQUEZ >>

Viernes 10 de Mayo / 21:00 h
A. Guadalupe
4 Euros

 ADQUIRIR ENTRADAS 

“Habla la Tierra” es un espectáculo de flamenco donde a través del baile, el toque y el cante se hará referencia a una época clave para este arte como fue el auge minero en la segunda mitad del siglo XIX, debido a la gran demanda de plomo en Europa”

La conocida “fiebre minera” en el Levante español, se dio sobre todo en las minas de La Unión (Murcia) y creó un gran crecimiento demográfico. Como resultado de estas migraciones, los obreros mayoritariamente andaluces, llevaron a la sierra minera la malagueña, la granaína y el Taranto de Almería, palos herederos del fandango y en contacto con los fandangos locales surgieron los denominados “Cantes de Levante”.

Los mineros, en sus escasos ratos de ocio, visitaban los numerosos cafés cantantes de La Unión, en los que triunfaba un personaje mítico, el Rojo el Alpargatero, equiparable para estos cantes a lo que por la misma época significó Silverio para el flamenco en general.

Durante los setenta y cinco minutos que dura aproximadamente, en el espectáculo habrá un recorrido musical por los principales cantes mineros-levantinos, como son la taranta, cartagenera, minera, levantica, fandango minero y murciana, además de los palos más importantes del flamenco como son la soleá, la seguiriya y las cantiñas, entre otros, representando escenas de los nombrados “Cafés Cantantes”.

A lo largo de esta obra, un conjunto de emociones y sentimientos encontrados estarán constantemente presentes. La tristeza y la rabia

del minero por la explotación y las malas condiciones laborales frente a la prosperidad y la alegría de sus patrones, afanados únicamente por el progreso y la codicia. Los momentos de felicidad en los cafés cantantes, donde se acudía para aliviar las fatigas del trabajo, frente al luto por la muerte de tantos mineros, entre ellos niños, los llamados Muchachos de Gavia.

Maise Márquez es natural de Murcia, fue titulada en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. Con diecisiete años fue becada por la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla y posteriormente por el Centro Andaluz de Danza. Se ha formado con maestros como Rubén Olmo, Milagros Mengibar, Rafael Campallo, Adela Campallo, Andres Peña, Pilar Ogalla, Carmen Ledesma, Farruquito, Javier Latorre, Isabel Bayon, entre otros. Desde entonces comenzó su carrera profesional en compañías como la de Ruben Olmo, Milagros Menjibar, Ballet Flamenco de Andalucía, donde compartió escenario con Antonio Canales, Pastora Galván y Rocío Molina. Actualmente colabora con el guitarrista murciano Carlos Piñana en sus conciertos y con el guitarrista unionense

Antonio Muñoz. Forma parte de la compañía de Eva Yerbabuena y la compañía de Patricia Guerrero, además compagina su labor docente con la de bailaora en diferentes tablaos como La Casa del Flamenco de Sevilla, Teatro Flamenco de Madrid y Teatro Flamenco Triana.

 

FICHA ARTÍSTICA

Baile y coreografía: Maise Márquez

Guitarra: David Caro

Cante: Jonathan Reyes

Piano: Cristian de Moret

Percusión: David “Chupete”

 

 

Master Class de Maise Márquez / Sábado, 11 de mayo de 2019 / De 11 a 13 horas
Coloquio con la Compañía / Sábado, 23 de marzo de 2019 / A partir de las 13 horas
 
Más información >>
 Inscripción en la Master Class >>




 


 

 ENTRADAS 

____

Todos los espectadores, sin excepción de grupo de edad, están obligados a adquirir una localidad, por normativa de seguridad.

Comprobando disponibilidad de entradas...