ASCENSOR PARA EL CADALSO. CINE DE SUSPENSE
Jueves 26 de Julio / 22:00 h
C.M. Santo Ángel
Ascensor para el cadalso supone el debut como director de Louis Malle, cineasta que, a pesar de no cumplir algunos de los requisitos exigidos por los puristas del movimiento –su extracción de la revista Cahiers du Cinéma, por ejemplo-, muchos expertos incluirán posteriormente dentro de la Nouvelle Vague francesa, cuya alborada se encontraba ya próxima. En este sentido, sí es cierto que Ascensor para el cadalso muestra muchos de los signos de los que se apropiarían los miembros de la innovadora corriente, como la subversión de los géneros cinematográficos desde la óptica personal e intransferible del autor. Así pues, el punto de partida del filme se halla en los códigos del cine negro tradicional, terreno que, aunque definido y clasificado por la crítica francesa, es inequívocamente norteamericano –ambiente que prolonga aquí la banda sonora, dominada por la trompeta de Miles Davis-, y que Malle traslada al contexto a la Francia doliente por la humillación de la Segunda Guerra Mundial y el desmoronamiento de su imperio.
SINOPSIS
Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto.
TÍTULO ORIGINAL
Ascenseur pour l'Échafaud
DIRECTOR
Louis Malle
GUIÓN
Louis Malle, Roger Nimier
(Novela: Nöel Calef)
MÚSICA
Miles Davis
FOTOGRAFÍA
Henri Decae (B&W)
REPARTO
Maurice Ronet, Jeanne Moreau,
Georges Poujouly , Lino Ventura, Yori
Bertin, Elga Andersen, Ivan Petrovich.
PRODUCTORA
Nouvelles Editions de Films