LITERATURA

Pulse para Ampliar

EL MURMULLO DEL TIEMPO

TERTULIA LITERARIA / ASOCIACIÓN CULTURAL RECREATIVE

Miércoles 13 de Diciembre / 20:30 h
C.C.S. Espinardo

Tertulia literaria en torno a la obra de Manuel E. Mira, El murmullo del tiempo. Una emocionante novela que transcurre en Murcia, en España, en Cuba y en Filipinas, a mediados del siglo XIX (1855-1901).

Por medio de los objetos que durante quince noches son sacados de un viejo baúl, El murmullo del tiempo nos va contando la historia de unos protagonistas que vivieron en Murcia, en la huerta (Rincón de Seca) y en la capital (plaza de Santa Catalina). Así, noche tras noche, unos nietos (Candela, Ana, Javier y Daniel) van conociendo la vida de sus antepasados huertanos (Andrés y Antonia) y la de una adinerada familia de la ciudad (Marcial Laorden). Con ellos vamos redescubriendo nuestra propia historia y la vida de muchas personas -algunas vagamente conocidas y otras injusta-mente olvidadas -cuyos nombres rotulan nuestras calles, sus sombras se solapan con las nuestras cuando paseamos por la ciudad, y sus voces aún resuenan por nuestros muros.

Manuel E. Mira nació en Murcia a la sombra de la Torre de la Catedral. El mismo nos cuenta: "Estudié en Murcia: en los antiguos colegios de las Luisas, en el del Buen Pastor, en el de los HH. Maristas, en la Escuela de Comercio, en el Conservato-rio, de Música, en el Instituto Alfonso X, "El Sabio", y completé mi formación en Cartagena, como Perito e Ingeniero Técnico Industrial, lo cual digo por agradecimiento a ellos y a mis antiguos compañeros.'Hasta aquí la parte del hombre técnico que soy. Todo lo anterior no hace presuponer nada que tenga que ver con la realidad de esta novela; pero el amor a mi tierra, Murcia, a mi país, España, y la fidelidad a mis ancestros hizo que mi mano fuese perdiendo el hábito de los números y comenzase a hilvanar palabras que se unieron entre sí para componer relatos, poemas y, por último, esta novela: El murmullo del tiempo.