MáS CULTURA

Pulse para Ampliar

EL SUEÑO DE ZARANDONA

PROYECTO ARTESIANO 2017

Sábado 25 de Marzo / 09:30 h
C.C. Zarandona

Artesiano es un proyecto de investigación y creación artística con formatos transmedia e hipermedia que realizan en colaboración la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y el Centro Cultural de Zarandona de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. El objetivo de este proyecto es hacer confluir inquietud cultural y creación artística ofreciendo a los estudiantes de último año de formación en Bellas Artes un campo de trabajo real. Así, creadores y comunidad se benefician. Los jóvenes artistas tendrán que desarrollar en clave transmedia un trabajo centrado e inspirado en la pedanía y vecinos de Zarandona.

Los trabajos de creación artística se combinan con sesiones formativas abiertas en las que estudiantes, vecinos y otras personas interesadas comparten información y reflexión acerca del tema elegido.

La temática elegida para los trabajos de este año es el sueño. La palabra sueño en el idioma español tiene cierta ambigüedad ya que con ella designamos el deseo de dormir ("tengo sueño"), el acto de dormir ("durante el sueño"), el tener ciertas sensacines o visiones mientras dormimos ("yo, que nunca sueño") y las visiones  mismas que se han tenido ("he tenido un sueño"). También hablamos de sueños cuando imaginamos, generalmente con placer, una cosa que es improbable que suceda  o que solo existe en la mente, pero que pese a ello, se persigue o se anhela. ¿Cómo son los sueños de los vecinos y vecinas de Zarandona?

El pasado 11 de marzo se realizó la primera jornada de formación y será el sábado 25 cuando se lleve a cabo la segunda con el siguiente programa:

 

De 9.30 a 13:30 horas

.- “Soñar no es crear”. Lola López Mondejar. Psicóloga clínica y psicoanalista. Ha ejercido la docencia en las Universidades de Murcia y Sevilla y en el Centro Psicoanalítico de Madrid. Escritora de ensayo, novela y cuento.

.- “Sueño y realidad, fronteras simbólicas”. Celia Gradín. Doctora en Teoría del Conocimiento y Licenciada en Física-Química. Experta en yoga y estudiosa de la meditación y la filosofía budista. Arte público. Ha coordinado a nivel europeo dos fundaciones: ECF European Cultura Foundation y Fundación Goteo.

 .- Transmedia e hipermedia. Verónica Perales, Yolanda Remacha y Elena López. Profesoras e investigadoras de la Facultad de Bellas Artes.

 

De 16:00 a 19:30 horas

 .- Taller “Escribir los sueños”

 Taller práctico con Marisa López Soria. Maestra y licenciada en Historia del arte. Directora y asesora de formación en Centros de Profesores. Escritora premiada de ensayo, poesía y narrativa. Realiza numerosos talleres de creación literaria.