PATRIMONIO

Pulse para Ampliar

CASTILLO DE LOS GARRES, (S. IV - VII)

CONFERENCIA DIDÁCTICA Y VISITA DE RECONOCIMIENTO

Sábado 06 de Mayo / 09:30 h
C.C. San Ginés
GRATUITA, previa inscricpión

Actividad didáctica, desarrollada por Ecoambiental S.L., consistente en una charla de aproximación contextual y una visita posterior de reconocimiento del entorno, diseñada con la finalidad de dar a conocer conceptos (momentos históricos, situaciones ambientales y culturales) a través de vivencias grupales y elementos reales, de forma totalmente activa y adaptada.
El objetivo principal es conseguir la interiorización –asimilación de concocimientos significativos- que puedan servir de refencia a la hora de situar épocas pasadas, personajes y ambientes del medio natural, en relación con contextos más generales.
En la falda de la Cordillera Sur, a la altura de la pedanía murciana de Los Garres, los restos monumentales de una fortaleza del S. VI son testigo de un momento decisivo en la Historia Peninsular: el dominio de Bizancio enfrentado, sin cuartel, con el Reino Visigodo. El destino de esta fortificación y el de Cartagena Espartaria estuvieron estrechamente unidos, compartiendo el mismo final en la primera mitad del SVII.


CHARLA DIDÁCTICA, contenidos
- Invasión Bizantina del Levante Penínsular (552)
- La guerra (552 - 625)
- Eventos históricos de influencia (guerra Imperio Bizantino- Reyes Visigodos, Concilio de Toledo y consecuencias político - sociales de la expulsión bizantina)


CONTENIDOS TEMÁTICOS visita de reconocimiento
- El paisaje de La Cordillera Sur en los S IV - VII, elementos físicos, caminos, fortificaciones...
- Control y dominio del territorio.


CARACTERÍSTICAS
Horario: de 09:30 a 13:00 horas
Dificultad: Baja (para un estado físico normal)
Equipamiento obligatorio: agua y almuerzo, calzado cómodo, a ser posible botas de montaña, vara o bastones de andar, sombrero o gorra.
Punto de encuentro: 09:30 horas, centro cultural de San Ginés
Transporte por cuenta del participante


Inscripciones hasta las 14:00 horas del jueves 4 mayo 2023. En centrocultural.sangines@ayto-murcia.es, en el centro cultural de San Ginés, tlf: 968 881497 ó www.enclavecultura.com

Admisión por orden de inscripción, PLAZAS LIMITADAS